miércoles, 8 de abril de 2020

Etapas de un plan de mercadeo

¿En que consiste un plan de mercadeo?

Es una planeaciòn disciplinada de mercadotecnia. es una serie de pasos de decisiones y acciones secuenciales, interrelacionados y paso por paso. Al utilizar este método se sigue un modelo lógico que permite definir los problemas, contestar correctamente las preguntas y adoptar decisiones .

-Este plan tiene varias fases para estructurarlo y elaborarlo 



-De dónde vienen las estrategias: de la alta gerencia o la dirección, podemos observar los diferentes niveles de las organizaciones y la importancia de cada uno de ellos. 


Plan de mercadeo

1) Análisis Situacional: Es  donde debemos recopilar toda la información de la empresa, el sector, el contexto y las acciones que se hayan realizado hasta el momento.
Análisis interno:
- Historia de la empresa.
- Acciones ya realizadas y resultados.
- Fortalezas y debilidades.
- Capacidad de trabajo y presupuesto.
Análisis externo:
- Contexto del sector.
- Contexto económico y social.
- Competencia.
-Oportunidades y amenazas
2) Objetivos: luego de haber obtenido toda la información anterior, debes expresar tu meta mediante objetivos
Estos objetivos pueden ser genéricos:
- Mejorar el branding de mi negocio.
- Aumentar las ventas.
Pero luego debes segmentarlos en objetivos específicos: 
  • Mejorar el branding de mi negocio.
    • Aumentar los fans en Facebook.
    • Aumentar el tráfico directo a mi web.
  • Aumentar las ventas.
    • Mejorar las visitas a las páginas de producto.
    • Vender más unidades por carrito.
Para que puedas tener mejores resultados, debes profundizar mas tus objetivos, dando les un numero y un temporalidad 

  • Mejorar el branding de mi negocio.
    • Aumentar los fans de Facebook en un 40% respecto al año pasado.
    • Aumentar el tráfico directo a mi web en un 20% respecto al año pasado.
  • Aumentar las ventas.
    • Mejorar las visitas a las páginas de producto en un 10% respecto al año pasado.
    • Vender más unidades por carrito: subir el carrito de la compra a 2,5 unidades en un año.
de esta forma podrás obtener unas metas claras.

3) Estrategias: cuando tienes tus objetivos bien definidos y profundizados, debes definir estrategias para lograr tus metas "¿ Como conseguir esa meta ?" 

Hay diferentes tipos de estrategias: 

Estrategia de diferenciación de la competencia.
Estrategia de precios, por lo alto o por lo bajo del resto.
Estrategia de enfocarnos en un nicho concreto del mercado que no esté explotado.
Si nos fijamos en la competencia, podemos:
- Seguir la misma estrategia que la empresa líder del sector.
- Diferenciarnos de su estrategia con algo que destaque.
- Centrarnos en un nicho que ellos no estén explotando.
A nivel de estrategia de segmentación:
- Ir a por el mismo público amplio que la competencia.
- Ir a por un público diferente al de la competencia, pero amplio.
- Centrarnos en un nicho concreto.
O en qué podemos basar el posicionamiento de nuestra marca:
- Estilo de vida.
- Tipo de usuario.
- Precio/calidad.
-Beneficios.
-Utilidad.
cuando has identificado tus estrategias, debes enfocarte en tus tácticas.

4) Tácticas: Estas tácticas son acciones de marketing más concretas que definen las estrategias antes mencionadas.
  • Mejorar el branding de mi negocio.
    • Aumentar los fans de Facebook: campañas de Facebook Ads, compartir imágenes cómicas, hacer vídeos virales...
    • Aumentar el tráfico directo a mi web: aumentar mi presencia en redes sociales, publicidad, etc. para que nos conozcan más
  • Aumentar las ventas.
    • Mejorar las visitas a las páginas de producto: trabajar el SEO de las páginas de producto, compartir en redes sociales de forma individual...
    • Vender más unidades por carrito: trabajar las compras cruzadas o las relacionadas
5) Presupuesto: Debes saber con cuanto presupuesto cuentas.

Estas estrategias o campañas de mercadeo tienen costo, por eso es necesario que identifiques con cuanto presupuesto cuentas para ello, y así sabrás que tanto puedes gastar en estas campañas para mejorar tu compañía o empresa 

6) Análisis: en este último paso debes analizar los resultados de las campañas implementadas, como funcionan, y que logros has obtenido con ellas, estos análisis pueden ser semanalmente o mensualmente como mínimo. Así podrás darte cuenta si has logrado lo que quieres o puedes actuar inmediatamente a tiempo 



Conclusión


  • Con un plan de mercadeo podemos expresar, donde queremos llegar y trazar un camino a seguir, también nos sirve para minimizar los riesgos que puede tener la empresa u organización.


  • Es muy importante disponer de un buen plan de mercadeo, ya que este nos permite vender productos o servicios, y llegar de una forma eficaz a los clientes actuales y potenciales con éxito. 


  • El plan de mercadeo nos va ayudar a  controlar y gestionar las variables criticas de la empresa u organización 




No hay comentarios:

Publicar un comentario